H.Kanino: “La palabra hace más daño que cualquier bala”

H.Kanino saludando como en Vallecas se saluda. Foto: www.boamusica.com

H.Kanino saludando como en Vallecas se saluda. Foto: www.boamusica.com

Desde la periferia de Madrid y con ánimo de remover conciencias, el MC presenta Resistimos’, un disco de rap combativo y sin circunloquios con el que responde al ambiente de crisis e injusticia que vive el país.

“Resistimos a todas las adversidades que están sucediendo, a las injusticias que nos están tocando vivir. No nos vamos a callar ni nos vamos a cortar a la hora de contar lo que realmente pasa”, sentencia H.Kanino durante la entrevista.

Resistimos (HachaMachete, 2013) es puro hip-hop reivindicativo, agrio, duro y lleno de ira, como él mismo reconoce. “Estamos muy enfadados, sí, pero no porque queramos, sino porque parece que es como quieren que estemos”.

Por eso, el MC de Vallecas ha decidido publicar un disco que viene a decir “por aquí no” y que pretende “decir las cosas más altas cuando no te escuchan y rebelarse ante lo que está mal”.

Sin embargo, a pesar de que cree que “la palabra hace más daño que cualquier bala”, el mensaje se vuelve en algunas canciones más combativo y virulento. “Es que con las palabras ya no basta, por mucha manifestación y acto pacífico, se ríen de nosotros en nuestra cara”, añade Ozhe, colaborador en seis temas del álbum.

H.Kanino matiza a su compañero: “es cierto que estas palabras que decimos son más contundentes que antes, no hay metáforas en el disco, pero es que la gente sabe lo que hay. A lo mejor al escucharnos se plantean por qué decimos las cosas de esas manera”.

El mensaje que prima en el disco “es la lucha y la fuerza por intentar cambiar las cosas”. “Resistir, humildad, sencillez, lucha y poder para el pueblo”, resume H.Kanino, que ha contado con las producciones de Sr.Grave, Ni Puta Ideah y Dahani.

Al micrófono le acompañan Ozhe –habitual compañero de viaje de H.Kanino- LDK, Roy Mercurio, Lion Sitté, Arma X, Sicario, Pablo Hasel y Chía, colaboraciones de artistas del rap a los que ambos admiran.

“A lo largo de estos años ha habido muchos grupos que sin merecerlo han pedido unos cachés elevadísimos y ahora los promotores se lo piensan más”, explica el MC sobre el panorama del hip-hop patrio, del que, dice, prefiere “lo que hay por debajo del mercado”.

“Lo que están sacando grupos referentes de toda la vida no me gusta, se están yendo a tendencias y modas que no siguen su rollo. Hay mucha vida en el rap, pero hay que intentar abrir esa puerta a gente que está diciendo cosas nuevas, porque creo que hay mucho estrellismo”, reflexiona.

A juicio de H.Kanino, al rap hay que pedirle “sentimiento y corazón” y, al mismo tiempo, “olvidar el ego”. Puede que entonces apuesten por él, que es lo que cree que el hip-hop español necesita: “Que apueste por él gente que lo siente y le apasione, no porque se huela el dinero detrás”.