The Maine: “Intentamos ser fieles a algo y luchar por ello”

Desde Arizona, The Maine. Foto: wearethemaine.net

Desde Arizona, The Maine. Foto: wearethemaine.net

A punto de embarcarse en una gira mundial que les traerá a España en otoño, el vocalista John O’Callaghan habla de su último disco, ‘Forever Halloween’, en el que pesan los ritmos rock y los retratos de una sociedad acostumbrada a ocultarse tras su máscara.

Grabado en Nashville (Tennessee) con la ayuda en la producción de Brendan Benson (The Raconteurs) Forever Halloween (Rude Records, 2013) es el cuarto álbum de la banda de Arizona, el segundo que deciden autoproducir tras haber cerrado relaciones con Warner Bros.

El disco ha sido grabado en directo, lo que ayuda a captar mejor la fuerza de la banda cuando se junta para tocar, considera el cantante, al tiempo que califica Forever Halloween de “una colección de canciones que representan a The Maine en este momento que estamos viviendo”.

“Durante el proceso de grabación de las canciones tuve claro el concepto que quería trasladar con ellas”, señala durante una entrevista telefónica en la que explica que el título del álbum expresa “la habilidad de los seres humanos de pretender ser algo que no son y la máscara que nos ponemos para olvidar la realidad”.

Todo el álbum de The Maine parece gritar trick-or-treat, con O’Callaghan tratando de encontrarse a sí mismo o preguntándose cómo ser uno mismo en sus letras, que el cantante aproxima, en cierto modo, a los poemas que escribe al margen del grupo.

“No creo que sea poeta porque escriba poemas, ni que sea pintor porque pinte cuadros”, sentencia John, que considera “muy importante” experimentar con distintas formas de arte como una forma de encontrar la manera de “expresarse a sí mismo”.

En cualquier caso, los poemas que escribe le ayudan a sentirse “más cómodo a la hora de exponerse en las canciones”, de afrontar todos esos asuntos que uno no pondría sobre la mesa en un cara a cara con otra persona.

“Creo que la poesía me ayuda a que las letras sean mejores y a no hacer canciones solo diciendo ‘me gusta esa chica y blabla’”, ironiza el vocalista, para quien, sin embargo, el auténtico valor del álbum se halla, no en las letras, sino en el conjunto.

“Si escuchas todo el álbum entero te das cuenta de lo que puede crear un grupo. Los Rolling Stones son los Rolling Stones porque son los que son, si cambiaras algo ya no serían los Rolling Stones”, considera O’Callaghan para describir la química que han conseguido los miembros de The Maine en la grabación de este disco.

“No creo que podamos tocar como los Rolling Stones, pero tampoco creo que ellos puedan tocar como nosotros. Es parte de cómo un individuo ve las cosas dentro de una banda y acepta e interactúa con el resto de miembros”.

Precisamente por ser reflejo del momento que vive la banda, Forever Halloween parece haber abandonado los sonidos más punk que caracterizaron los primeros discos de The Maine para adentrarse en terrenos más rock.

“Creo que es reflejo de lo que somos como personas y de lo que consumimos. No nos preocupan las mismas cosas que cuando empezamos” y “espero que no nos preocupen las mismas”, bromea.

“No hemos hecho un esfuerzo por que sea un disco más rockero, creo que simplemente ha pasado naturalmente”.

Con referencias como Neil Young, Tom Petty o David Bowie, el vocalista de The Maine asegura que la banda valora especialmente a todos esos grupos “honestos que no sacrifican su identidad y que rechazan adaptarse a lo que es popular en su momento”. “Intentamos hacer eso cada día, ser fieles a algo, creer en ello y lucharlo”.

The Maine inician en septiembre una gira que les llevará por Australia, Estados Unidos y Europa, con dos paradas en nuestro país: el 20 de noviembre en Madrid (Sala Joy Eslava) y 21 de noviembre en Barcelona (Sala Bóveda).